Cinco industrias en las que un Artista Digital puede trabajar

publicado en: NOTICIAS | 0

Si llegaste a este artículo seguramente es porque te interesa la animación y/o estás pensando estudiar algo relacionado con Animación y Arte Digital.
Sabemos lo difícil que es poder elegir una carrera, ya que muchas veces de esto depende nuestro futuro.

Dado que la carrera de Animación y Arte Digital es relativamente nueva en México y todo latinoamérica, nos encontramos con poca o vana información acerca del medio.
Existen muchas áreas que se nutren con las nuevas herramientas tecnológicas que surgen día a día y más aún con la creatividad y talento de los artistas profesionales.

Lo maravilloso del mundo de la Animación y el Arte Digital es que podemos visualizar cosas que aún no existen y que los Artistas podemos crear para visualizarlos virtualmente. En efecto, puedes crear todo lo que puedas imaginar, lo que se convierte en un mundo que no tiene límites.

Parece ser que cuando se habla de Animación y Arte Digital se trata solo de mover cosas y ya,  pero en realidad éstas dos palabras engloban un sin fin de procesos y áreas donde se requieren ciertas habilidades para poder desempeñar cada una de las tareas a realizar.

Te has preguntado ¿cuál es el campo laboral para un Artista Digital?

Un Artista Digital puede trabajar en los departamentos de arte conceptual, ilustración, modelado, animación, texturizado, layout, rigging, iluminación,  vfx, compositing, matte painting, edición, corrección de color….etc., dependiendo cuál sea su especialización y la industria para la que trabaje. Por el momento solo nos enfocaremos a las industrias que emplean el mayor número de Artistas.

A continuación te presentamos cinco industrias en las que un Artista Digital Profesional puede trabajar.

1.- Cine:

Gran parte de la industria del entretenimiento se basa en las películas y series que se distribuyen en los medios tradicionales como el cine y la televisión ó bien en las nuevas plataformas como netflix, youtube, facebook, amazon, etc.

Para poder visualizar una animación 3D o 2D terminada, tal como la vemos en las pantallas de cine y televisión, se requieren muchos procesos que van desde la concepción de la idea hasta el render final, por lo que ésta industria se convierte en una gran oportunidad para los artistas, ya que se requiere de su talento desde que el proyecto se está iniciando.

2.- Videojuegos:

Los videojuegos que se distribuyen en dispositivos móviles y consolas que seguramente ya conoces, también juegan un papel muy importante en la industria del entretenimiento.

En el área de los videojuegos deben existir 3 departamentos especializados para que se puedan desarrollar:
-Departamento de Arte y animación
-Departamento de programación
-Departamento de audio
Es en el departamento de animación donde se requiere el talento de un Artista Digital Profesional; desde el diseño de los personajes hasta la visualización de las animaciones y escenarios que vemos proyectados en el juego.

3.- Televisión y publicidad

El 80% de comerciales que vemos en la televisión y los medios visuales son gráficos realizados por medio de un ordenador en el que los creativos son protagonistas. Hoy en día se nos hace muy difícil diferenciar si un producto que se muestra es real o generado por computadora. Es ahí donde los Artistas podemos encontrar otra fuente de trabajo.

4.- Arquitectura

¿Sabías que gran parte de departamentos, plazas comerciales, centros de entretenimiento, etc., son vendidos aún cuando no están construidos?

Esto es gracias a que un Artista 3D puede crear y realizar recorridos virtuales de construcciones que aún no existen, solo basándose con planos o dibujos que un arquitecto elabora.

5.- Diseño industrial

Todo diseño empieza con una idea y un dibujo.
El sector automotriz, mueblero, electrónico, de juguetes o incluso inventos científicos, ahorran mucho dinero haciendo previsualizaciones de sus nuevas creaciones ó prototipos en la que detallan y mejoran el producto final.

Realidad virtual, realidad aumentada y video mapping son otras áreas en las que un Artista Digital Profesional puede trabajar.

Como verás, el campo laboral de un Artista Profesional es muy amplio, pero para su formación se requiere de mucha disciplina, un gran gusto por aprender y muchas  horas de práctica.

Con los nuevos medios de comunicación, el mercado se vuelve más exigente, ya que le competencia no sólo se centra a nivel nacional si no a nivel mundial, por lo que necesitarás de muchas horas de práctica para adquirir un nivel que pueda competir con artistas de todo el mundo, pero es un reto que creemos que puedes lograr.

carrera_en-animacion

Lo mejor de una publicación sucede en los comentarios. Ayúdanos a nutrir ésta información agregando en los comentarios alguna otra área o industria que crees que sea importante o bien en la que te gustaría trabajar.

Seguir Saúl Fdez:

Artista Digital. Coordinador en el Instituto de Animación y Arte Digital

Últimas publicaciones de